Hechos clave:
-
El valor total bloqueado de una DeFi se puede manipular fácilmente, afirma Jain.
-
Hay otros indicadores que brindan información más confiable, detalla.
Los protocolos de finanzas descentralizadas se basan en redes cuyas transacciones son, además de inmutables, transparentes. Por lo tanto, toda la información es pública y existen todo tipo de métricas sobre los movimientos que llevan a cabo los usuarios. Sin embargo, una de estas métricas se puede manipular y no debe ser considerada, dice un empresario del sector.
Específicamente, la opinión corresponde a Tushar Jain, CEO y fundador de la empresa de inversiones Multicoin Capital, enfocada en empresas que emplean la tecnología de blockchain en sus operaciones. En un episodio del podcast Lightspeed, Jain manifestó que el valor total bloqueado (TVL) de las DeFi se puede manipular fácilmente y que «no debería ser tenido en cuenta por inversionistas serios».
Para el empresario, esta métrica carece de validez porque se puede duplicar o triplicar a gusto y así da «un falso sentido de precisión». «Si depositas criptomonedas en un contrato inteligente, recibes un token. Si depositas ese token en otro contrato y haces eso sucesivamente, puedes crear una bola de nieve que infle las estadísticas artificialmente», afirmó.
Entonces, ¿qué métrica puede usarse para medir el valor y la adopción de un protocolo DeFi por parte de usuarios e inversionistas? «La construcción de cosas nuevas y el número de usuarios que interactúen con ellas es lo que importa», afirma Jain. «Todo lo demás es un derivado de esa actividad», complementa.
La ventaja del TVL, profundiza, es que es fácil de medir. «A los inversionistas les encanta mirar las métricas, quieren ver datos para sentir que toman decisiones basadas en datos», expresa. «Pero deberían mirar a las métricas que importan, no a las más fáciles de conseguir».
«Concentrarse en el TVL es poner el carro delante del caballo. Estoy en una cruzada para hacer que la gente deje de usarlo».
Tushar Jain, CEO y fundador de Multicoin Capital.
¿Qué es el TVL y por qué es importante?
El TVL, o «Total Value Locked» (valor total bloqueado, en español), es una métrica utilizada en el contexto de los protocolos DeFi para medir la cantidad total de activos financieros bloqueados o depositados en un protocolo específico. Estos activos pueden incluir criptomonedas, tokens y stablecoins que los usuarios depositan en contratos inteligentes dentro del protocolo para obtener préstamos, hacer intercambios o staking o proveer liquidez para generar intereses.
El TVL es una métrica importante porque refleja el tamaño y la popularidad de un protocolo DeFi, así como la cantidad de capital que los usuarios han confiado a ese protocolo. Cuanto mayor sea el TVL, generalmente se considera que el protocolo es más robusto y confiable, ya que implica que más usuarios están utilizando sus servicios y depositando activos en él. Más allá de la opinión de Jain, el TVL ha sido una métrica importante para medir la popularidad de protocolos DeFi hasta la fecha, como se ha comentado en diversas oportunidades en CriptoNoticias.
Sin embargo, también es importante tener en cuenta que un TVL elevado no garantiza la seguridad o la calidad de un protocolo, por lo que es fundamental realizar una debida diligencia antes de depositar fondos en cualquier plataforma DeFi. Además, como señaló el fundador de Multicoin Capital, efectivamente algunas estadísticas incluyen los tokens emitidos por un protocolo y reinvertidos en él como parte de su TVL. Plataformas como Defillama permiten discriminar estos tokens y dejarlos de lado en el análisis.
This news is republished from another source.