El mercado de criptomonedas ha experimentado un periodo prolongado de bajada, y el tercer trimestre de 2023 no ha sido una excepción, de todos los pilares del sector, el aspecto de la financiación parece ser el más afectado.
Durante el tercer trimestre, se alcanzaron nuevos mínimos tanto en el monto total de financiación a las empresas de criptomonedas; como en el número de transacciones, niveles no vistos desde el cuarto trimestre de 2020.
El acceso a la financiación de fondos decae en las criptomonedas
Los totales trimestrales se situaron en poco menos de 2,1 mil millones de dólares en 297 transacciones en total. Representando una disminución del 36% en ambas categorías en comparación con el trimestre anterior.
De las transacciones a startups del tercer trimestre por etapa, la mayoría de ellas se concentran en rondas de financiación temprana. La financiación semilla representó el monto más grande con 488 millones de dólares recaudados en 98 rondas.
Los datos sobre el número de transacciones muestran un cambio significativo de proyectos en etapas avanzadas hacia proyectos en etapas tempranas en los últimos tres años. Esto de acuerdo a un nuevo reporte de la firma de inteligencia on-chain Messari.
Leer más: ¿Cómo dominar los riesgos y las emociones al hacer trading de criptomonedas?
La caída en este tercer trimestre es muy diferente del punto culminante observado en el primer trimestre de 2022, cuando las empresas de criptomonedas recaudaron casi $17.5 mil millones a través de más de 900 acuerdos.
¿Volverán los fondos de criptomonedas a la época dorada previo a la caída de FTX?
Las tendencias de recaudación han experimentado un fuerte declive a lo largo del año. De allí que estas condiciones desafiantes dentro de la industria de las criptomonedas alcanzaron su punto máximo con el repentino y altamente publicitado colapso del exchange FTX en noviembre. Hecho que exacerbó aún más la confianza de los inversores.
El reporte representa que la financiación de startups cripto parece estar llegando al final de su hype, con una tendencia hacia los niveles pre-pandemia.
Pero no todo es vicisitud, las transacciones en etapas tempranas aún mantienen un incremento desde una participación del 37% en el cuarto trimestre de 2020 hasta un 48% en el tercer trimestre de 2023. Mientras tanto, las transacciones en etapas avanzadas han disminuido del 8% en el cuarto trimestre de 2020 al 1,4% en el tercer trimestre de 2023.
Esto indica una estrategia de posicionamiento en el mercado bajista. Los inversores buscan financiar proyectos con un potencial de ganancias asimétricas que puedan generar mayores beneficios cuando el sentimiento del mercado cambie hacia una dirección positiva.
DeFi, infraestructura blockchain y el gaming dominan los fondos cripto
De toda esta dura competencia por la financiación cripto, los sectores de infraestructura blockchain, DeFi y el gaming han sido consistentemente los más financiados durante este período.
El sector de servicios, definido por funciones empresariales complementarias como marketing, incubadoras, seguridad y servicios legales, fue el único otro sector que promedió más de 100 millones de dólares en financiamiento durante los últimos 12 meses.
Si bien otros sectores son importantes para el crecimiento de la industria de las criptomonedas en su conjunto, estos cuatro sectores continúan atrayendo la mayoría de la atención de los inversores.
Una tendencia interesante es que se ha invertido más en proyectos de infraestructura en comparación con aplicaciones dirigidas a los usuarios finales. Podemos agrupar los sectores de consumo, DeFi y juegos en la categoría de “aplicaciones” y los sectores de infraestructura de aplicaciones. Así como infraestructura de blockchain, custodia y tecnología DePIN en la categoría de “infraestructura”.
Al analizar cómo se distribuyen los fondos entre estas dos categorías, notamos un cambio gradual hacia la inversión en proyectos de infraestructura, alejándose un poco de las aplicaciones orientadas al usuario.
La infraestructura blockchain para fondos de criptomonedas repunta en este trimestre
La infraestructura blockchain es vista como más “segura” y con mejores prospectos futuros. Esto se debe a la mayor variabilidad (e incertidumbre) que ofrecen las propuestas de aplicaciones cripto.
Leer más: Criptomonedas vs. Acciones: ¿Dónde invertir tu dinero en 2023?
Sin embargo, esta tendencia podría no mantenerse para el otro trimestre. En especial porque más inversores comprenden que, sin aplicaciones de criptomonedas exitosas para los usuarios finales, es menos probable que las inversiones en infraestructura generen los rendimientos deseados.
En el tercer trimestre, la inversión se distribuyó de manera bastante uniforme entre estos sectores. La infraestructura de blockchain obtuvo la mayor parte de la financiación con un 18%. Por su parte, DeFi lideró en términos de la cantidad de proyectos financiados, con 67. Además, el sector de juegos continuó siendo sólido con casi 250 millones de dólares invertidos en el mismo.
La infraestructura de blockchain se destacó en el tercer trimestre, a pesar de tener un número limitado de transacciones, registrando solo 21. Dentro de este sector, un tercio de las transacciones se centraron en plataformas de smart contracts. De las cuales un proyecto llamado Fhenix que recaudó 7 millones de dólares para desarrollar smart contracts completamente encriptados.
Descargo de responsabilidad
Descargo de responsabilidad: en cumplimiento de las pautas de Trust Project, BeInCrypto se compromete a brindar informes imparciales y transparentes. Este artículo de noticias tiene como objetivo proporcionar información precisa y oportuna. Sin embargo, se recomienda a los lectores que verifiquen los hechos de forma independiente y consulten con un profesional antes de tomar cualquier decisión basada en este contenido.
This news is republished from another source.