Los senadores estadounidenses Cynthia Lummis y French Hill solicitaron ayer al Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) que inicie una investigación y contra Tether, la empresa emisora de la stablecoin USDT, así como contra Binance US, la división del exchange de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas que opera en ese país.
En la carta compartida por Lummis en su cuenta oficial de X (antes Twitter), manifiesta preocupación de que Binance y Tether actuaron como «intermediarios» y participaron en actividades ilícitas en beneficio de la organización Hamás y otros grupos terroristas.
“Los recientes ataques terroristas de Hamás en Israel han destacado la necesidad de que el Departamento de Justicia tome medidas enérgicas contra las empresas que facilitan las actividades terroristas. Binance y Tether han sido acusados de facilitar transacciones con actores involucrados en el terrorismo, y es importante que el Departamento de Justicia investigue estas acusaciones a fondo».
Cynthia Lummis, en el comunicado dirigido al DOJ.
La carta cita un informe del Wall Street Journal que afirma que Binance y Tether han estado facilitando transacciones con personas y entidades sujetas a sanciones estadounidenses. El informe del medio de comunicación también afirma que Tether ha estado utilizando cuentas de bancos estadounidenses para procesar transacciones que podrían estar vinculadas al terrorismo.
Sin embargo, en una publicación, esta misma semana, la empresa de análisis blockchain Elliptic señala que no ha encontrado «evidencia de que los más de 130 millones de dólares que citó en el artículo del Wall Street Journal fueron recaudados a través de criptomonedas».
Elliptic cree que los datos publicados por algunos medios sobre el uso de criptomonedas para apoyar al terrorismo, han sido «malinterpretados» y hasta exagerados.
Binance y Tether niegan que estén apoyando las actividades terroristas de Hamás. El exchange de criptomonedas ha dicho con anterioridad que cumple con todas las leyes aplicables y que está comprometido a combatir el terrorismo.
Por su parte, la empresa emisora de USDT dijo ayer que sigue comprometido con la transparencia, el cumplimiento normativo y la lucha contra las actividades ilícitas. Al mismo tiempo, instó al gobierno estadounidense a «verificar los hechos», porque el WSJ, de acuerdo con la empresa, había publicado afirmaciones engañosas sobre el tema
«Esta es una guerra que debemos ganar», dice Nic Carter
El inversionista y cofundador de Coin Metrics, Nic Carter también salió al paso señalando que las supuestas cifras engañosas sobre el uso de criptomonedas para financiar al terrorismo, terminarán impulsando la agresión gubernamental sobre la industria e invitó a no cometer errores.
«Periodistas y senadores que mienten sobre la criptofinanciación del terrorismo nos culpan a nosotros y esa es una amenaza existencial. Si ganan esa guerra de información, no habrá límite para la agresión gubernamental. Ésta es una batalla que debemos ganar. Y la verdad está de nuestro lado».
Nic Carter, fundador de Coin Metrics.
Adicionalmente, el miércoles, un grupo bipartidista de 29 senadores de Estados Unidos y 76 congresistas encabezados por los senadores Elizabeth Warren y Sherrod Brown envió una carta a los principales asesores del presidente Biden. En ella exigen respuestas sobre el papel desempeñado por las criptomonedas en el patrocinio de recientes ataques contra Israel.
Los legisladores también presionaron a la Casa Blanca en sus planes para prevenir el uso de criptomonedas para el financiamiento al terrorismo en el futuro. La carta marca la última escalada en Washington de una narrativa en desarrollo de que las criptomonedas son la clave para proporcionar recursos al terrorismo, violando las leyes de sanciones.
Como lo informó CriptoNoticias recientemente, hay analistas que piensan que las denuncias de que el grupo terrorista Hamás usó criptoactivos para recaudar fondos antes de atacar a Israel a inicios de octubre, no solo afectará a las empresas del sector, sino que, además dificultará la claridad regulatoria para el ecosistema de las criptomonedas en los Estados Unidos.
This news is republished from another source.